Fusión de imágenes en la evaluación preoperatoria del grado de enfermedad en pacientes con cáncer de ovario avanzado: viabilidad y concordancia con los resultados laparoscópicos
ObjetivosLa fusión de imágenes es una técnica novedosa que combina el examen ecográfico en tiempo real con imágenes adquiridas previamente mediante otras modalidades, como la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la viabilidad de la fusión de imágenes en pacientes con indicios de cáncer de ovario o peritoneal. Los objetivos secundarios fueron: comparar la concordancia de los hallazgos en la fusión de imágenes, tanto de la TC por sí sola como de la imagen de ultrasonido por sí sola con los hallazgos laparoscópicos, en la evaluación del grado de enfermedad intraabdominal; y evaluar el tiempo requerido para la técnica de fusión de imágenes.
MétodosSe reclutó de forma prospectiva a pacientes con indicios clínicos y/o radiográficos de cáncer de ovario o peritoneal avanzado consideradas como candidatas a cirugía entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020. Todas las pacientes fueron sometidas a una TC y una ecografía así como a la fusión de imágenes, con el fin de evaluar la presencia o ausencia de las siguientes características del cáncer abdominal según el modelo de puntuación por laparoscopia (valor del índice predictivo (PIV)): enfermedad epiploica supracólica; carcinomatosis visceral en el hígado; carcinomatosis epiploica menor y/o carcinomatosis visceral en la curvatura menor del estómago y/o del bazo; afectación de los surcos paracólicos y/o de la pared abdominal anterior; afectación del diafragma y carcinomatosis visceral en el intestino delgado y/o grueso (independientemente de la afectación del rectosigmoide). Se evaluó la viabilidad del examen de fusión en estas pacientes. Se calculó la concordancia de cada método de imagen (ecografía, TC y fusión de imágenes) con la laparoscopia (considerada como el estándar de referencia) mediante el coeficiente kappa de Cohen.
ResultadosSe reclutaron 52 pacientes para el estudio. La fusión de imágenes fue viable para 51 (98%) de estas pacientes (a una paciente no fue posible por razones técnicas). Se excluyeron dos pacientes porque no se realizó la laparoscopia, lo que dejó a 49 mujeres para el análisis final. Los valores kappa para la TC, la ecografía y la fusión de imágenes, utilizando la laparoscopia como estándar de referencia, en la evaluación de los parámetros PIV fueron, respectivamente: 0,781, 0,845 y 0,896 para el epiplón mayor; 0,329, 0,608 y 0,847 para la superficie del hígado; 0,472, 0,549 y 0,756 para el epiplón menor y/o el estómago y/o el bazo; 0,385, 0,588 y 0,795 para los surcos paracólicos y/o la pared abdominal anterior; 0,385, 0,497 y 0,657 para el diafragma; y 0,336, 0,410 y 0,469 para el intestino. La mediana del tiempo necesario para realizar el examen de fusión fue de 20 minutos (rango, 10–40).
ConclusiónLa fusión de imágenes de TC y de ecografía en tiempo real es factible en pacientes con indicios de cáncer de ovario o peritoneal y mejora la concordancia con los hallazgos quirúrgicos, en comparación con la ecografía o la TC por separado. © 2021 International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology.
Comments (0)