C‐reactive protein trajectory to predict colorectal anastomotic leak: PREDICT Study

Antecedentes

La fuga anastomótica es una complicación frecuente después de la cirugía colorrectal que se asocia con morbilidad y mortalidad, con una peor supervivencia a largo plazo tras resecciones oncológicas. El diagnóstico precoz mejora los resultados a corto plazo y puede traducirse en una reducción de la recidiva del cáncer. Múltiples estudios han tratado de identificar biomarcadores para lograr un diagnóstico precoz de la fuga anastomótica. Un estudio demostró que la evolución de la proteína C reactiva (PCR) era altamente predictiva de una fuga anastomótica que requería intervención, con un área bajo la curva de 0,961. Nuestro estudio tuvo como objetivo validar externamente este hallazgo.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio internacional prospectivo observacional y multicéntrico de pacientes adultos sometidos a resección colorrectal electiva con anastomosis. Los niveles de PCR se midieron antes de la operación y diariamente hasta el día 5 después de la cirugía, o hasta el día del alta si fue anterior. El criterio de valoración principal fue la fuga anastomótica que requirió intervención quirúrgica o radiológica.

Resultados

Entre marzo de 2017 y julio de 2018, se reclutaron 933 pacientes de 20 hospitales de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Escocia. Se obtuvieron datos completos de PCR en 833 pacientes y se incluyeron en el análisis primario, de los cuales 41 (4,9%) presentaron una fuga anastomótica. Un aumento de la PCR > 50 mg/L entre dos días del postoperatorio fue sensible para detectar una fuga (0,85) y tuvo un alto valor predictivo negativo para descartarla (0,99). El porcentaje de cambio de PCR > 50 mg/L por día entre los días 3-4 o 4-5 después de la operación fue altamente específico (0,96) con un cociente de probabilidad positivo > 5,0 para las fugas que requirieron una intervención.

Conclusión

Este estudio confirma la utilidad de la evolución de la PCR para descartar con precisión una fuga anastomótica después de una resección colorrectal.

Comments (0)

No login
gif